Almería también es el nombre de una banda.

En 2012 el grupo americano Lifehouse, lanzó su sexto disco titulado «Almería» con evidentes guiños al western y a nuestros paisajes que en tantas producciones de western ha aparecido.

Hoy os traemos un grupo francés que también ha decidido llamarse Almería, y que están de enhorabuena porque han cumplido con éxito el crowdfunding que lanzaron hace meses para lo que será su primer album.

Zabeth (Elisabeth Gatine) y Manu (Emmanuel Julien) son los componentes de este duo aunque en vivo se les unen músicos adicionales.

El año pasado lanzaron un primer tema llamado «Atacama» cuyo vídeo musical fue rodado en Tabernas. Nos hemos puesto manos a la obra y les hacemos algunas preguntas para saber más de ellos. ¿Te pica la curiosidad saber porqué se llaman Almería ? Sigue leyendo.

¿Cuéntanos los comienzos de la banda?

Elisabeth Gatine comenzó en la música a los diecisiete años, es su encuentro con Fabien Cahen, quien sumerge a la bajista en la gran piscina de pop rock de la escena francesa. Crean el grupo Cox con decididas influencias anglosajonas. A Zabeth, como la llaman sus amigos, le gusta transitar entre el rock exacerbado y una ligereza aérea. Una alquimia sutil y compleja que seduce a Universal Music. Dos álbumes y cientos de conciertos más tarde, la aventura termina abruptamente. Como una historia de amor con infinitas promesas que llegarían a pesar en las realidad. Se une a una banda de electro punk rock llamada «Flaming Pussy» y se llama a sí misma Betty Boom. Los miércoles, toca su bajo en la legendaria sala Pulp. Durante el día, toma su guitarra para escribir textos en un papel arrugado. Un día, se enfrenta a su timidez y se lanza para presentar sus pocas letras garabateadas nerviosamente a Nikko, guitarrista del grupo Dolly, ahora miembro del grupo Eiffel.

Se apodera de inmediato a los maestros del electro rock. se sacan las primeras maquetas. Como todas las personas tímidas, la energía del grupo se despliega en el escenario. Animal y definitivamente rockero. Entonces nace una buena amistad con Emmanuel. Casi un hermano. Seguramente la familia. Es con él que continúa hoy la aventura dentro del grupo ALMERÍA. Enriquecidos por todas sus influencias, electro, rock, pop, Elisabeth y Emmanuel hacen de su dúo un espejo musical, donde los juegos de los campos y las contra-canciones se mezclan y se entrelazan para trazar un camino entre sus mundos. El electro ofrece claridad rítmica y poesía digital a un poso de rock controlado. Al borde de la navaja, la música de Almería es un minimalismo radiante, una mezcla de alegría y bazo que se despliega en el escenario. «

¿Cómo ha ido el crowdfunding?

«De hecho, queríamos realizar un segundo EP, y al estar en producción propia, naturalmente pensamos en KISSKISS BANGBANG.
Fue perfecto ya que cumplimos con nuestro objetivo de poder financiar un segundo EP. pero finalmente, compusimos canciones rápidamente y optamos por un álbum en lugar de un EP.»

¿Que vamos a encontrar en el nuevo disco?

Un viaje, una odisea propuesta es una introspección y un interrogatorio sobre nuestra pequeña historia (escuchar «Toxins») a veces confrontada con lo absurdo de lo grande (L’herbe rouge). El de una vida, una búsqueda de libertad, donde la ligereza de los coros pegadizos y la profundidad rítmica de las canciones pronunciadas a veces en inglés y francés (Noir) se mezclan y se entrelazan. Durante este viaje solar, tendrás que enfrentarte a tus miedos y ambigüedades (De battre ton coeur), para tratar de comprender, de entendernos unos a otros; procrastina luego elige, cuando no es para elegir, luego procrastina (Minuit). Sentir apego y carecer igualmente de incandescencia (Atacama); para vincularse, alejarse, huir de la guerra a través de los mares (Tout va bien), a los confines de sus sueños (Animals). Para finalmente sentirse vivo.

Uno de vuestro últimos vídeos fue Atacama ¿Como fue el rodaje y la decisión de ir a Tabernas?

Almería es para mí, un retorno a los orígenes. Abuelos españoles, Almería es la ciudad de mis primos españoles, el idioma que hablan los adultos cuando, como un niño, no tenía que entender todo. Esta región es la de la España profunda, un sol muy apreciado. En busca de paisajes desérticos y conociendo a Tabernas por haberlo recorrido a menudo, mi primo José, que vive en Almería, realizó la exploración y nos dio la bienvenida durante los dos días de filmación. La belleza de los paisajes ha conquistado a Emmanuel. Los dos días fueron intensos porque había mucho viento, que no era fácil de sobrellevar. Pero nos fuimos con los bolsillos llenos imágenes de este hermoso desierto y un nuevo clip.

Cuéntanos sobre vuestro directo, habéis tocado hasta en Japón.

Somos dos franceses viviendo en París. Nos gusta interesarnos por otras culturas, así como viajar y conocer gente diferente. Fuimos a Japón por turismo hace mucho tiempo, pero teníamos muchas ganas de volver, así que pudimos hacer 5 conciertos entre Tokyio y Kioto y, especialmente, redescubrir Japón con los japoneses.
Vamos a lanzar nuestro álbum «Black» a finales de marzo de 2019, vamos a tocar en Francia y queremos tocar en países europeos (fechas ya previstas en Suiza). ¡Realmente nos gustaría tocar en Almería! Si conoces salas que podrían programarnos, ¡sería algo realmente bueno!

Muchas gracias a Elisabeth por la entrevista y os recordamos que podéis oir su disco en el siguiente enlace.


>

Sé el primero en comentar